Discusión sobre conceptos básicos como calentamiento de motores y fallas.

- Dec 17, 2018-

Discusión sobre conceptos básicos como calentamiento de motores y fallas.

1. Grado de aislamiento de material aislante:

Los materiales aislantes se clasifican en los grados Y, A, E, B, F, H y C según su resistencia al calor, y sus temperaturas límite de operación son 90, 105, 120, 130, 155, 180 ° C y 180 ° C. C o superior, respectivamente. La temperatura de operación final del material aislante se refiere a la temperatura a la cual el motor de la bomba de aceite es el más caliente en el aislamiento del bobinado durante la vida útil esperada del diseño. Según la experiencia, los materiales de Clase A tienen una esperanza de vida de 10 años a 105 ° C y los de Clase B a 130 ° C. Sin embargo, en condiciones reales, la temperatura ambiente y el aumento de temperatura no alcanzarán el valor de diseño durante mucho tiempo, Así que la vida general es de 15-20. año. Si la temperatura de funcionamiento supera el límite de temperatura de funcionamiento del material durante mucho tiempo, se intensifica el envejecimiento del aislamiento y se acorta considerablemente la vida útil. Por lo tanto, cuando el motor está en funcionamiento, la temperatura es uno de los principales factores de la vida.

2, aumento de temperatura

El aumento de temperatura es la diferencia de temperatura entre el motor y el entorno causado por el calentamiento del motor. El núcleo del motor en funcionamiento está en el campo magnético alterno, lo que causará la pérdida de hierro. Cuando el bobinado está energizado, se producirá una pérdida de cobre y se producirán otras pérdidas por desviación. Estos aumentarán la temperatura del motor. Por otro lado, el motor disipará el calor. Cuando el calor y el calor son iguales, se alcanza el estado de equilibrio y la temperatura no aumenta y se estabiliza a un nivel. Cuando aumenta el calor o se reduce el calor, se rompe el equilibrio, la temperatura continúa aumentando, la diferencia de temperatura aumenta, el calor aumenta y se alcanza un nuevo equilibrio a otra temperatura más alta. Sin embargo, la diferencia de temperatura en este momento, es decir, el aumento de la temperatura ha aumentado más que antes, por lo que el aumento de la temperatura es un indicador importante en el diseño y el funcionamiento del motor, lo que indica el grado de generación de calor del motor. En funcionamiento, si el aumento de temperatura del motor aumenta repentinamente, indica que el motor está defectuoso, que el conducto de aire está bloqueado o que la carga es demasiado pesada.

3. Relación entre el aumento de temperatura y la temperatura:

Para un motor que funciona normalmente, el aumento de temperatura bajo carga teórica debe ser independiente de la temperatura ambiente, pero en realidad está afectado por factores como la temperatura ambiente.

(1) Cuando la temperatura desciende, el aumento de temperatura del motor normal disminuirá ligeramente. Esto se debe a que la resistencia del devanado r disminuye y la pérdida de cobre se reduce. Por cada caída de 1 ° C en la temperatura, r disminuye aproximadamente un 0,4%.

(2) Para los motores de autoenfriamiento, el aumento de la temperatura aumenta de 1.5 a 3 ° C por cada aumento de 10 ° C en la temperatura ambiente. Esto se debe a que la pérdida de cobre del bobinado aumenta a medida que aumenta la temperatura. Por lo tanto, los cambios de temperatura tienen un mayor impacto en motores grandes y motores cerrados.

(3) La humedad del aire es un 10% más alta. Debido a la mejora de la conducción de calor, el aumento de temperatura se puede reducir en 0.07 ~ 0.38 ° C, con un promedio de 0.19 ° C.

(4) La altitud es de 1000 m, y 100 m por litro, el aumento de temperatura aumenta en un 1% del límite de aumento de temperatura.

4, la temperatura límite de funcionamiento y la temperatura de trabajo máxima permitida

En general, se dice que la temperatura operativa máxima de la clase a es de 105 ° C, y la temperatura operativa máxima permitida de la clase a es de 90 ° C. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la temperatura operativa extrema y la temperatura operativa máxima permitida? De hecho, esto está relacionado con el método de medición. Los diferentes métodos de medición reflejan diferentes valores y tienen diferentes significados.

(1) El método de medición del método del termómetro refleja la temperatura de la superficie local del aislamiento del devanado. En promedio, este número es aproximadamente 15 ° C más bajo que la temperatura máxima real del aislamiento del devanado, el "punto más caliente". Este método es el más simple y más utilizado en motores medianos y pequeños.

(2) El método de resistencia refleja el valor promedio de la temperatura del cobre de todo el devanado. Este número se reduce de 5 a 15 ° C dependiendo de la temperatura máxima real. El método mide el estado frío y la resistencia térmica del conductor y calcula el aumento de temperatura promedio de acuerdo con la fórmula correspondiente.

(3) Cuando se inserta la prueba del termómetro, un termómetro o termopar de resistencia de cobre o platino está incrustado en el devanado, el núcleo u otros componentes que deben medirse a la temperatura más alta. Los resultados de la medición reflejan la temperatura a la que el elemento de medición de la temperatura entra en contacto. Los motores grandes a menudo usan este método para monitorear la temperatura de operación del motor. La temperatura medida por varios métodos de medición tiene una cierta diferencia de la temperatura máxima real. Por lo tanto, es necesario restar la diferencia de la "temperatura de funcionamiento límite" del material aislante para que sea la "temperatura de funcionamiento más alta permitida".

5, el límite de temperatura de cada parte del motor.

(1) El aumento de temperatura del núcleo en contacto con el devanado (método del termómetro) no debe exceder el límite de aumento de temperatura del aislamiento del devanado (método de resistencia), es decir, la Clase A es de 60 ° C, la Clase E es de 75 ° C , La clase B es 80 ° C, la clase F es 100 ° C y la clase H es 125 ° C.

(2) La temperatura del rodamiento no debe superar los 95 ° C, y la temperatura del rodamiento deslizante no debe superar los 80 ° C. Si la temperatura es demasiado alta, la calidad del aceite cambiará y la película de aceite se destruirá.

(3) En la práctica, la temperatura de la carcasa a menudo se juzga por calor y no por calor, pero está relacionada con el toque de cada persona, y el error es grande y es necesario acumular cierta experiencia.


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